CEFADROXILO 500 MG

 

 

CEFADROXILO 500 MG

TABLETAS

 

 

COMPOSICIÓN:

Cada tableta contiene:

Cefadroxilo monohidrato USP equivalente a cefadroxilo anhidro 500 mg.

 

PROPIEDADES FARMACOLOGICAS

Grupo farmacoterapéutico: otros antibacterianos betalactámicos.

Código ATC: J01DB.05

 

FARMACODINAMICA

El cefadroxilo es un antibiótico betalactámico del grupo de las cefalosporinas (de 1ra. generación), con actividad bactericida. Actúa inhibiendo la síntesis de la barrera de peptidoglicano de la pared celular bacteriana al unirse e inactivar a las enzimas involucradas en el proceso. Dicha acción genera una estructura defectuosa y osmóticamente inestable que provoca la muerte del patógeno mediada por autolisinas endógenas.

 

INDICACIONES

Tratamiento de infecciones causadas por gérmenes sensibles al cefadroxilo.

 

FORMA FARMACÉUTICA:

Tableta.

 

POSOLOGÍA Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN:

Dosis usual: las dosis por cualquiera de las vías de administración (oral, IM e IV) son las mismas.

Adultos y niños mayores de 12 años: 1-2 g/día, divididos en 2 dosis iguales (una cada 12 horas).

Niños: 25-50 mg/kg/día, divididos en 2 dosis iguales (una cada 12 horas). La duración del tratamiento dependerá del tipo y severidad de la infección y debe mantenerse durante el tiempo que sea necesario hasta obtener remisión clínica completa y evidencia de erradicación microbiológica.

Dosis máxima diaria Adultos y niños mayores de 12 años: 4 g/día Niños: 2 g/día.

Dosis en pacientes especiales Insuficiencia renal: se debe ajustar la dosis (oral o parenteral) con base en la tasa de depuración de creatinina del paciente cuando ésta es menor de 50 ml/min.

Modo de empleo o forma de administración: administrar por vía oral con agua. 

 

REACCIONES ADVERSAS: las reacciones adversas se han clasificado por su frecuencia en: – Muy frecuentes (>1/10) – Frecuentes (>1/100, 1/1000, 1/10.000)

 

INTERACCIONES

Con medicamentos, alimentos y bebidas Se ha evidenciado que el cloranfenicol antagoniza in vitro la actividad bactericida de las cefalosporinas.

El probenecid puede reducir la secreción tubular del cefadroxilo y, como resultado, aumentar sus concentraciones plasmáticas y tiempo de vida media.

El uso concomitante de cefalosporinas y medicamentos potencialmente nefrotóxicos (como aminoglicósidos, colistina, polimixina B y vancomicina) o diuréticos de asa (como la furosemida) podría incrementar el riesgo de lesión renal.

Interferencia con pruebas de laboratorio El cefadroxilo podría generar resultados falsos positivos en el test de Coombs, al igual que en las determinaciones de creatinina sérica y urinaria mediante la reacción de Jaffe o de glucosa en orina cuando se usan métodos basados en la reducción de las sales de cobre (solución de Benedict o de Fehling y tabletas Clinitest®).

La interferencia no ocurre con los métodos analíticos basados en la reacción de la glucosa-oxidasa (Clinistix®).

 

ADVERTENCIAS: con el uso de cefalosporinas en general se han reportado casos graves y ocasionalmente fatales de anafilaxia.

Producto de uso delicado que debe ser administrado bajo vigilancia médica. No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, ni durante la lactancia, a menos que el médico lo indique. El uso prolongado o indiscriminado de este producto puede ocasionar la aparición de gérmenes resistentes. Suspenda el tratamiento e informe inmediatamente al médico si se presentan síntomas de alergia o diarrea intensa y persistente con náuseas, dolor abdominal y fiebre. No exceda la dosis prescrita ni interrumpa el tratamiento antes del tiempo previsto, aunque hayan desaparecido los síntomas de la infección. Manténgase fuera del alcance de los niños. Antes de administrar este producto, leer prospecto interno.

 

CONTRAINDICACION: alergia a los componentes de la fórmula, a otras cefalosporinas o a la penicilina y sus derivados.

 

SOBREDOSIS:

Signos y síntomas: no se han descrito casos de intoxicación por sobredosis de cefadroxilo. Sin embargo, con base en lo observado con otras cefalosporinas, cabe considerar la posibilidad de convulsiones.

Tratamiento: en caso de ingestión reciente (menos de 60 minutos) se recomiendan medidas orientadas a prevenir la absorción gastrointestinal (emesis o lavado gástrico, según la condición del paciente, más carbón activado), seguido por tratamiento sintomático y de soporte. El fármaco absorbido es removible por hemodiálisis.

 

 

Pacientes menores de 18 años, a menos que el médico lo indique.

CON PRESCRIPCIÓN FACULTATIVA

 

Fabricado y envasado por:

GRACIOUS PHARMACEUTICALS PVT.LTD.

Plot No. 106 & 106, Sector-6A, IIE, SIDCUL. Haridwar-249403 (U.K) INDIA.

 

Exportado por:

PRAJ LIFESCIENCE LLP

DG 06, Gold City, Plot No. 11, Sector 19D, Vashi, Navi Mumbai: 400 703, INDIA.

 

Importado y distribuido por:

CASA DE REPRESENTACIÓN PHARMA COLINA C.A.

Anzoátegui – Venezuela.

RIF: J-50021699-8  

Registro Nro. C/R-982

www.pharmacolina.com/

Permiso sanitario de importación Nro. 00003238