Prospecto

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

Comprimidos de cefadroxilo USP

Composición:

Cada comprimido no recubierto contiene:

Cefadroxilo monohidrato USP

Eqv. a cefadroxilo         50 mg

Excipientes                    c.s.

  1. ¿QUÉ ES EL CEFADROXILO Y PARA QUE SE USA?

El principio activo de este medicamento es el cefadroxilo. El cefadroxilo es un antibiótico que pertenece a un grupo de medicamentos denominados cefalosporinas. El cefadroxilo se usa para tratar las infecciones bacteriales del tracto respiratorio superior, del tejido cutáneo, del tejido blando y del sistema urinario.

 

  1. LO QUE NECESITA SABER ANTES DE TOMAR CEFADROXILO

No tome cefadroxilo:

Si es alérgico, o cree ser alérgico, al cefadroxilo, a cualquier otro antibiótico cefalosporina, o a cualquiera de los ingredientes de este medicamento.

Advertencias y precauciones

Consulte con su doctor o farmacéutico antes de tomar cefadroxilo:

– si es alérgico a los antibióticos de penicilina.

– si se realiza exámenes químicos para verificar el azúcar en la orina. El cefadroxilo puede causar una reacción de falso positivo. Esto no ocurre con las pruebas de orina de tira reactiva.

Otros medicamentos y el cefadroxilo

Consulte con su doctor o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente, o pudiera tomar, alguno de los siguientes medicamentos o cualquier otro medicamento, incluyendo aquellos obtenidos sin prescripción:

– antibióticos tales como tetraciclina, eritromicina, sulfonamidas (p. ej. sulfametoxazol/trimetoprima), cloranfenicol, polimixina B, vancomicina, colistina, aminoglucósidos p. ej. gentamicina, probenecid (para la gota).

– dosis altas de diuréticos (comprimidos de agua), tal como la furosemida.

– medicamento para diluir la sangre.

  1. CÓMO TOMAR CEFADROXILO

Tome siempre los comprimidos de sertralina exactamente como se lo haya indicado su doctor. Consulte con su doctor o farmacéutico de no estar seguro.

Adultos y niños con peso mayor a 40 kg: la dosis recomendada para adultos y niños que pesen más de 40 kg es de 500 mg a 1 g dos veces por día. Los niños menores de 6 años no deben tomar estos comprimidos. Los pacientes con trastornos renales deben tomar 500 mg cada 12 a 36 horas, dependiendo de la gravedad del trastorno renal. Siga las instrucciones de su doctor cuidadosamente.

En caso de exceder la toma correspondiente de cefadroxilo

Contacte al departamento de emergencia del hospital más cercano en caso de haber excedido la toma de cefadroxilo. Recuerde llevar consigo el recipiente y cualquier residuo del medicamento. Los síntomas de una sobredosis incluyen reacción alérgica causante de dificultad respiratoria o mareos, caída de la presión arterial, aumento y disminución del ritmo cardiaco, náuseas, vómitos, erupciones cutáneas, diarrea, cólicos, lucidez reducida, contracciones musculares o coma.

  1. POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS

Como todos los medicamentos, este medicamento puede causar efectos secundarios, sin embargo, no todas las personas los presentan. Deje de tomar cefadroxilo e informe a su doctor inmediatamente, o vaya al departamento de emergencia del hospital más cercano si presenta alguno de los siguientes efectos secundarios, ya que podría necesitar atención médica. El cefadroxilo puede causar una reducción del número de glóbulos blancos y la resistencia del paciente a las infecciones puede disminuir. Deberá ver a su doctor inmediatamente si presenta una infección con síntomas tales como fiebre y deterioro grave de la condición general, o fiebre con síntomas de infección localizada, tal como dolor en la garganta/faringe/boca, o trastornos urinarios. Se realizará un examen de sangre para verificar la posible reducción de los glóbulos blancos (agranulocitosis). Es importante que le informe a su doctor sobre este medicamento si desarrolla síntomas de una reacción alérgica grave (angioedema o anafilaxia) tales como cara, lengua o faringe hinchada, dificultad para tragar, urticaria y/o dificultad para respirar, opresión en el pecho. Si observa sangre en la orina u orina turbia, si produce poca o ninguna orina, o si tiene dolor en la zona lumbar, estos podrían ser síntomas de trastornos renales.

 

Otros efectos secundarios:

Náusea

Vómito

Diarrea

Indigestión

Dolor abdominal

Comezón grave

Sarpullido

Erupciones por alergia cutánea

Urticaria

Dolor e hinchazón de la lengua

Efectos secundarios poco frecuentes

Cansancio

Dolor de cabeza

Mareo

Nerviosismo

Insomnio

  1. ALMACENAMIENTO DE LOS COMPRIMIDOS DE SERTRALINA

Almacenamiento: almacenar por debajo de 30°C. Proteger de la luz y la humedad.

Mantenga el medicamento fuera del alcance de los niños.

Importado y Distribuido por:

Casa de Representación Pharma Colina, C.A. Venezuela.

RIF: J-50021699-8., Registro N° C/R-982

Farmacéutico patrocinante: Cardelis Velasquez

Fabricado y Exportado Por:

Praj Lifescience LLP

DG 06, Gold City, Plot No. 11, Sector-19/D,

Vashi, Navi Mumbai-400 703, India.

Registrado en el M.P.P.S. bajo el N° 00000247