Prospecto

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

Capsulas de itraconazol BP de 100 mg

Composición:

Cada cápsula de gelatina dura contiene:

Itraconazol BP                   100 mg

(En forma de gránulos)

Excipientes                        c.s.

Se usaron los colores autorizados en las cápsulas de gelatina dura vacías

  1. ¿QUÉ SON LAS CÁPSULAS DE ITRACONAZOL Y PARA QUE SE USAN?

Las cápsulas de itraconazol contienen un medicamento denominado itraconazol y el mismo pertenece a un grupo de medicamentos denominados antifúngicos. Las cápsulas de itraconazol se usan para tratar infecciones causadas por hongos o levaduras en adultos. Se usan para tratar:

– infecciones en la boca o vagina causantes de candidiasis.

– infecciones cutáneas.

– infecciones que afectan otras partes del cuerpo.

Las manchas en la piel pueden tomar algunas semanas para desaparecer por completo después de haber terminado el tratamiento con las cápsulas de itraconazol. Los dedos y las uñas de los pies pueden tomar varios meses para mostrar una mejora visible completa. Esto se debe a que la piel o las uñas solo se verán normales después de que la piel o uña nueva haya crecido, incluso si la medicina ya ha matado al hongo que causó la infección.

 

  1. LO QUE NECESITA SABER ANTES DE TOMAR CÁPSULAS DE ITRAZONAZOL

No tome cápsulas de itraconazol:

Si usted es alérgico al itraconazol o a cualquiera de los productos de este medicamento y está embarazada o planea estar embarazada, a menos de que su doctor se lo haya indicado (ver “Embarazo y lactancia”). No tome este medicamento si lo anterior aplica a usted. De no estar seguro, consulte con su doctor o farmacéutico antes de tomar cápsulas de itraconazol.

Advertencias y precauciones

Consulte con su doctor o farmacéutico antes de tomar cápsulas de itraconazol:

– si ha tenido problemas renales. Su dosis de cápsulas de itraconazol podría tener que ser cambiada.

– si ha tenido problemas hepáticos, tales como piel amarilla (ictericia).  Su dosis de cápsulas de itraconazol podría tener que ser cambiada. Si después de tomar este medicamento tiene falta de apetito grave, náuseas, vómitos, cansancio inusual, dolor estomacal, debilidad en los músculos, piel u ojos amarillentos, orina inusualmente oscura, heces pálidas o perdida de cabello, deje de tomar cápsulas de itraconazol y contacte a su doctor inmediatamente.

– si ha tenido problemas cardiacos, incluyendo insuficiencia cardiaca (también denominada Insuficiencia Cardiaca Congestiva). Las cápsulas de itraconazol podrían empeorar estos problemas cardiacos si después de tomar el medicamento usted presenta:

– dificultad para respirar.

– aumento de peso inesperado.

– hinchazón de las piernas o abdomen.

– cansancio inusual.

– dificultad para respirar al despertarse por las noches.

Embarazo, lactancia y fertilidad

No tome cápsulas de itraconazol si está embarazada, a menos de que se lo indique su doctor. Se recomienda el uso de anticonceptivos para garantizar que no saldrá embarazada mientras toma este medicamento. El medicamento en las cápsulas de itraconazol permanece en su cuerpo por algún tiempo después de haber dejado de usarse. Después de que su tratamiento ha finalizado, debe usar anticonceptivos hasta su próximo periodo (sangrado menstrual). Consulte con su doctor qué tipo de anticonceptivo usar. Si queda embarazada después de comenzar a usar cápsulas de itraconazol, deje de tomarlas y contacte a su doctor inmediatamente. No amamante si está tomando cápsulas de itraconazol, ya que cantidades pequeñas de la medicina puede ser transmitida a través de la leche. Consulte con su doctor o farmacéutico antes de tomar esta medicina si está embarazada o en periodo de lactancia.

  1. CÓMO TOMAR CÁPSULAS DE ITRACONAZOL

Siempre tome este medicamento exactamente como se lo indicó su doctor. Consulte con su doctor o farmacéutico si no está seguro.

Método y ruta de administración:

Siempre tome cápsulas de itraconazol inmediatamente después de la comida, ya que de esta forma ayuda al cuerpo a usar el medicamento. Trague las cápsulas enteras con algún líquido. Debe haber ácido suficiente en su estómago para garantizar que su cuerpo pueda usar el medicamento. Los medicamentos para la indigestión, úlceras estomacales o acidez estomacal pueden afectar la producción de ácido del estómago. Por esta razón, antes de tomar cualquiera de estos otros medicamentos debe esperar dos horas después de haber tomado cápsulas de itraconazol. Si toma medicamentos que detienen la producción de ácido estomacal deberá tomar las cápsulas de itraconazol con una bebida gaseosa.

  1. Posibles efectos secundarios

Incrementos en los resultados de las pruebas funcionales hepáticas (evidenciados en análisis de sangre). Paso inesperado de la orina o necesidad de orinar más frecuentemente. Problemas de la vista, incluyendo visión borrosa y doble. Cambio del sentido del gusto. Ciertos trastornos sanguíneos que pueden aumentar el riesgo de infecciones. Zumbidos en los oídos. Perdida de la audición (puede ser permanente). Dolor grave en la parte superior del estómago, usualmente acompañado de náuseas y vómitos (inflamación del páncreas). Hinchazón debido a liquido debajo de la piel. Perdida inusual del cabello o cabello poco abundante (alopecia). Enrojecimiento, picazón o descamación cutánea. Altos niveles de triglicéridos en la sangre (evidenciados en análisis de sangre). Sensibilidad de la piel a la luz. Disfunción eréctil.

  1. ALMACENAMIENTO DE LOS COMPRIMIDOS DE SERTRALINA

Almacenamiento: almacenar por debajo de 30°C. Proteger de la luz y la humedad.

Mantenga el medicamento fuera del alcance de los niños.

Importado y Distribuido por:

Casa de Representación Pharma Colina, C.A. Venezuela.

RIF: J-50021699-8., Registro N° C/R-982

Farmacéutico patrocinante: Cardelis Velasquez

Fabricado y Exportado Por:

Praj Lifescience LLP

DG 06, Gold City, Plot No. 11, Sector-19/D,

Vashi, Navi Mumbai-400 703, India.

Registrado en el M.P.P.S. bajo el N° 00000247