Prospecto

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

Comprimidos de clorhidrato de sertralina BP

Composición:

Cada comprimido recubierto con película contiene:

Sertralina

Clorhidrato BP              50 mg

Excipientes                    c.s.

  1. ¿QUÉ ES EL CLORHIDRATO DE SERTRALINA?

¿Para qué se utiliza y cómo funciona?

La sertralina es una sustancia que se encuentra de forma natural en el cuerpo humano. Un desbalance en la cantidad de sertralina puede causar síntomas de depresión. La sustancia activa en los comprimidos de sertralina, la sertralina, inhibe la recaptación de sertralina en los nervios y, por lo tanto, elimina el desbalance. La sertralina pertenece a un grupo de antidepresivos llamados medicamentos ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina). Los comprimidos de sertralina se usan para el tratamiento de la depresión severa.

  1. ANTES DE TOMAR COMPRIMIDOS DE SERTRALINA

No tome comprimidos de sertralina:

– Si es alérgico (hipersensible) a la sertralina.

– Si tuvo un infarto recientemente.

– Si usa medicamentos pertenecientes a los denominados inhibidores de la MAO (p. ej. los antidepresivos moclobemida o selegilina, usados para tratar la enfermedad de Parkinson), o medicamentos que contengan pimozida (medicamento antipsicótico).

Tome precaución especial con los comprimidos de sertralina

Antes de comenzar a tomar comprimidos de sertralina, consulte con su doctor en caso de:

– tener que someterse a terapia electroconvulsiva mientras toma sertralina, debido a que existe una falta de experiencia en estas situaciones.

– haber interrumpido recientemente el uso de algún inhibidor de la MAO. En este caso debe esperar al menos 14 días antes de comenzar el uso de comprimidos de sertralina, a menos que su doctor haya prescrito lo contrario.

– tener epilepsia.

– sufrir de problemas cardiacos graves, tales como la angina de pecho, insuficiencia cardiaca no controlada adecuadamente, o si su ritmo cardiaco se encuentra gravemente alterado (arritmia ventricular).

– tener enfermedad hepática.

Embarazo y lactancia

Pídale recomendación a su doctor o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento. Embarazo: la experiencia relacionada al uso de comprimidos de sertralina durante el embarazo es limitada, por lo tanto, no deben usarse comprimidos de sertralina durante el embarazo, a menos que sean expresamente prescritos por un doctor. Consulte con su doctor si está planeando quedar embarazada o si está embarazada.

Lactancia: la sertralina se transmite a través de la leche materna y puede afectar al lactante, por lo tanto, no deben usarse comprimidos de sertralina durante la lactancia, a menos que sean expresamente prescritos por un doctor.

Manejo y uso de máquinas

Los comprimidos de sertralina pueden causar mareos, cansancio o afectar la visión, por lo tanto, debe evitar manejar automóviles y usar maquinas que requieran atención hasta saber cómo le afecta el medicamento.

  1. CÓMO TOMAR LOS COMPRIMIDOS DE SERTRALINA

Tome siempre los comprimidos de sertralina exactamente como se lo haya indicado su doctor. Consulte con su doctor o farmacéutico de no estar seguro. El doctor debe prescribir una dosis adecuada para usted. La dosis prescrita por su doctor puede variar de 25 mg a 200 mg por día, aunque la dosis más común es de 50 mg por día. Los comprimidos de sertralina deben tomarse una vez al día por las mañanas o por las noches. Este medicamento puede tomarse con o sin comida. Los comprimidos no deben ser triturados o masticados. La mejora no será notable inmediatamente, los efectos de los comprimidos de sertralina pueden presentarse solo después de 2-4 semanas de tratamiento. Usualmente el tratamiento para la depresión continúa por 6 meses después de presentarse la mejora de la enfermedad. Cuando se presente la mejora el tratamiento debe continuarse de acuerdo a las instrucciones del doctor.

En caso de exceder la toma correspondiente de comprimidos de sertralina

Consulte siempre a un médico, hospital o centro de atención de envenenamientos si excedió la toma del medicamento.

En caso de olvidar tomar los comprimidos de sertralina

No duplique la dosis para compensar la dosis olvidada, continúe usando el medicamento tomando la siguiente dosis durante el momento de administración usual.

En caso de descontinuar el uso de los comprimidos de sertralina

No descontinúe el uso de los comprimidos de sertralina sin la orden de su doctor. Este medicamento se descontinúa lentamente, disminuyendo gradualmente la dosis de acuerdo a las instrucciones del doctor. Los siguientes síntomas pueden presentarse si se descontinúa este medicamento de forma muy rápida: mareos, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y ansiedad. Usualmente los síntomas son leves y desaparecen automáticamente. Si tiene más preguntas sobre este producto, consulte con su doctor o farmacéutico.

  1. POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS

Como todos los medicamentos, los comprimidos de sertralina pueden causar efectos secundarios, sin embargo, no todas las personas los presentan. Los efectos secundarios se presentan usualmente al comienzo del tratamiento y disminuyen en pocas semanas. En ocasiones, es difícil diferenciar entre síntomas de enfermedades y los efectos secundarios.

Trastornos sanguíneos, reacciones alérgicas (pueden ser graves), aumento de la sensibilidad, disminución de la actividad tiroidea, cambios en la producción de ciertas hormonas o enzimas, niveles bajos de sodio en la sangre, agresión, disminución del deseo sexual tanto en hombres como en mujeres, pesadillas, trastornos mentales, coma, convulsiones, calambres musculares, cansancio e incapacidad de sentarse o mantenerse parado, agitación, confusión, sudoración, diarrea, hipertermia, hipertensión, músculos entumecidos, aumento del ritmo cardiaco, sangrado irregular (p. ej. sangrado de la nariz, sangrado interno, sangre en la orina), dificultades para respirar, inflamación del páncreas, trastorno hepático grave, hinchazón y reacciones alérgicas en la piel, hinchazón de la cara, sensibilidad a la luz, trastornos de la piel graves, incapacidad para orinar, producción inesperada de leche en el pezón, desarrollo de pechos en hombres, erecciones del pene irregularmente prolongadas y en ocasiones dolorosa, resultados irregulares de pruebas de laboratorios, aumento de los niveles de colesterol, síntomas asociados con la abstinencia de fármacos, debilidad de los músculos, desmayos, empeoramiento de la enfermedad de Parkinson, trastornos oculares, problemas con la visión. Si alguno de los efectos secundarios se agrava, o si nota algún efecto secundario no mencionado en este prospecto, por favor informe a su doctor o farmacéutico.

  1. ALMACENAMIENTO DE LOS COMPRIMIDOS DE SERTRALINA

Almacenamiento: almacenar por debajo de 30°C. Proteger de la luz y la humedad.

Mantenga el medicamento fuera del alcance de los niños.

Importado y Distribuido por:

Casa de Representación Pharma Colina, C.A. Venezuela.

RIF: J-50021699-8., Registro N° C/R-982

Farmacéutico patrocinante: Cardelis Velasquez

Fabricado y Exportado Por:

Praj Lifescience LLP

DG 06, Gold City, Plot No. 11, Sector-19/D,

Vashi, Navi Mumbai-400 703, India.

Registrado en el M.P.P.S. bajo el N° 00000248