LEVOFLOXACINA INFUSIÓN

 

 
LEVOFLOXACINA
(INFUSIÓN DE LEVOFLOXACINA)
 
COMPOSICIÓN:
Cada 100 ml contiene: Levofloxacina hemihidrato 500mg.
 
ACCIÓN FARMACOLÓGICA:
 
La levofloxacina es un agente antibacteriano sintético de la clase de las fluoroquinolonas y es el enantiómero S (-) del fármaco racémico ofloxacina.
 
Mecanismo de acción
Como agente antibacteriano de fluoroquinolona, la levofloxacina actúa sobre el complejo ADN- ADN- girasa y la topoisomerasa IV.
 
Relación PK / PD
El grado de actividad bactericida de la levofloxacina depende de la relación entre la concentración máxima en suero (Cmax) o el área bajo la curva (AUC) y la concentración inhibitoria mínima (MIC).
 
Mecanismo de resistencia:
La resistencia a la levofloxacina se adquiere mediante un proceso escalonado mediante mutaciones en el sitio diana en las topoisomerasas de tipo II, la ADN girasa y la topisomerasa IV. Otros mecanismos  de  resistencia,  como  las  barreras  de  permeación  (común  en Pseudomonas aeruginosa) y los mecanismos de salida, también pueden afectar la susceptibilidad a la levofloxacina.
 
FARMACOCINÉTICA:
 
Absorción:
La levofloxacina administrada por vía oral se absorbe rápida y casi por completo y las concentraciones plasmáticas máximas se obtienen en 1-2 h. La biodisponibilidad absoluta es del 99 al 100%.
Los alimentos tienen poco efecto sobre la absorción de la levofloxacina.
Las condiciones de equilibrio se alcanzan dentro de las 48 horas siguientes a un régimen de dosificación de 500 mg una o dos veces al día.
 
Distribución:
Aproximadamente del 30 al 40% de la levofloxacina se une a las proteínas séricas.
El volumen medio de distribución de la levofloxacina es de aproximadamente 100 L después de dosis únicas y repetidas de 500 mg, lo que indica una distribución generalizada en los tejidos corporales.
 
Penetración en tejidos y fluidos corporales:
Se ha demostrado que la levofloxacina penetra en la mucosa bronquial, el líquido del revestimiento epitelial, los macrófagos alveolares, el tejido pulmonar, la piel (líquido de las ampollas), el tejido prostático y la orina. Sin embargo, la levofloxacina tiene poca penetración en el líquido cefalorraquídeo.
Biotransformación
 
La levofloxacina se metaboliza en muy pequeña medida, siendo los metabolitos desmetil- levofloxacino y N-óxido de levofloxacino. Estos metabolitos representan <5% de la dosis excretada en orina. La levofloxacina es estereoquímicamente estable y no sufre inversión quiral. 
 
Eliminación:
Tras la administración oral e intravenosa de la levofloxacina, se elimina relativamente lentamente del plasma (t: 6-8 h). La excreción se realiza principalmente por vía renal (> 85% de la dosis administrada). El aclaramiento corporal total aparente medio de la levofloxacina después de una dosis única de 500 mg fue de 175 +/- 29,2 ml/min. No existen diferencias importantes en la farmacocinética de la levofloxacina después de la administración intravenosa y oral, lo que sugiere que las vías oral e intravenosa son intercambiables.
 
INDICACIONES:
La levofloxacina en solución para perfusión está indicada en adultos para el tratamiento de las siguientes infecciones:
  • Neumonía.
  • Bronquitis aguda o crónica.
  • Sinusitis maxilar
  • Infecciones complicadas de piel y tejidos blandos incluyendo abscesos, celulitis, furúnculos, impétigo, pioderma, heridas infectadas, etc.
Para las infecciones antes mencionadas, la levofloxacina debe usarse solo cuando se considere inapropiado usar agentes antibacterianos que se recomiendan comúnmente para el tratamiento inicial de estas infecciones.
  • Pielonefritis e infecciones complicadas del tracto
  • Bacteriana crónica
  • Infecciones
Se deben tener en cuenta las recomendaciones oficiales sobre el uso apropiado de agentes antibacterianos.
 
POSOLOGÍA Y ADMINISTRACIÓN:
La solución de levofloxacina se administra mediante perfusión intravenosa lenta una o dos veces al día. La dosis depende del tipo y la gravedad de la infección y de la susceptibilidad del presunto patógeno causante. El tratamiento con levofloxacina después del uso inicial de la preparación intravenosa puede completarse con una presentación oral apropiada de levofloxacina, de acuerdo con su RCP, y según se considere apropiado para el paciente individual. Dada la bioequivalencia de las formas parenteral y oral, se puede utilizar la misma dosis.
 
Posología:
Se pueden dar las siguientes recomendaciones de dosis para levofloxacina: Pacientes con función renal normal (aclaramiento de creatinina > 100 ml / min) 
Neumonía: 500mg una o dos veces al día durante 7-14 días.
Sinusitis: 500mg una vez al día durante 10-14 días. 
Pielonefritis: 500 mg una vez al día durante 7-10 días
 
Infecciones complicadas del tracto urinario: 
500 mg una vez al día durante 7-14 días. 
Bacteriana crónica prostatitis: 500 mg una vez al día durante 28 días.
Infecciones complicadas de piel y tejidos blandos: 500 mg una o dos veces al día durante 7-14 días.
 
Pacientes con insuficiencia hepática:
 
No es necesario ajustar la dosis, ya que la levofloxacina no se metaboliza en ningún grado relevante por el hígado y se excreta principalmente por los riñones.
 
Personas mayores
No se requiere ajuste de dosis en los ancianos, excepto el impuesto por consideración de la función renal.
 
Población pediátrica
La levofloxacina está contraindicada en niños y adolescentes en crecimiento.
 
Método de administración:
La solución para infusión de levofloxacina solo está destinada a la infusión intravenosa lenta; se administra una o dos veces al día. El tiempo de infusión debe ser de al menos 30 minutos para 250 mg o 60 minutos para 500 mg de levofloxacina.
 
CONTRAINDICACIONES:
    •  
    • * En pacientes hipersensibles a levofloxacina, a otras quinolonas o alguno de los excipientes.
    • * En pacientes con epilepsia.
    • * En niños o adolescentes en crecimiento. 
    • * Durante el embarazo en mujeres en período de lactancia.
    • * En pacientes con antecedentes de trastornos de los tendones relacionados con la administración de fluoroquinolonas. 
    •  
ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES:
 
 
 
 
 
 
 
 
Meticilina resistente a Staphylococcus aureus (MRSA) son muy probable que posean resistencia conjunta a fluoroquinolonas, incluyendo la levofloxacina. Por lo tanto, no se recomienda levofloxacina para el tratamiento de infecciones por MRSA conocidas o sospechadas a menos que los resultados de laboratorio hayan confirmado la susceptibilidad del organismo a la levofloxacina (y los agentes antibacterianos comúnmente recomendados para el tratamiento de infecciones por MRSA se consideren inapropiados).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La resistencia a las fluoroquinolonas de E. Coli, el patógeno más común involucrado en las infecciones del tracto urinario, varía según la ubicación geográfica. Se aconseja a los prescriptores que tengan en cuenta la prevalencia local de resistencia en E. Coli. a las fluoroquinolonas.
Pacientes tratados con antagonistas de la vitamina K
Debido al posible aumento de las pruebas de coagulación (PT / INR) y/o hemorragia en pacientes tratados con levofloxacina en combinación con un antagonista de la vitamina K (p. ej. Warfarina), las pruebas de coagulación deben controlarse cuando se administren estos medicamentos de forma concomitante.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reacciones psicóticas
Se han notificado reacciones psicóticas en pacientes que reciben quinolonas, incluido la levofloxacina. En casos muy raros han derivado en pensamientos suicidas y comportamiento autolesivo, a veces después de una sola dosis de levofloxacina. En el caso de que el paciente desarrolle estas reacciones, se debe suspender la administración de levofloxacina y aplicar las medidas adecuadas. Se recomienda precaución si se va a utilizar levofloxacina en pacientes psicóticos o en pacientes con antecedentes de enfermedad psiquiátrica.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Trastornos hepatobiliares
Se han notificado casos de necrosis hepática hasta insuficiencia hepática mortal con levofloxacina, principalmente en pacientes con enfermedades subyacentes graves, p. ej. Sepsis. Se debe advertir a los pacientes que suspendan el tratamiento y se comuniquen con su médico si se desarrollan signos y síntomas de enfermedad hepática, como anorexia, ictericia, orina oscura, prurito o abdomen sensible.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Exacerbación de la miastenia gravis
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las fluoroquinolonas, incluido la levofloxacina, tienen actividad de bloqueo neuromuscular y pueden exacerbar la debilidad muscular en pacientes con miastenia gravis. Las reacciones adversas graves posteriores a la comercialización, incluidas las muertes y la necesidad de asistencia respiratoria, se han asociado con el uso de fluoroquinolonas en pacientes con miastenia gravis. No se recomienda levofloxacina en pacientes con antecedentes conocidos de miastenia gravis.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La levofloxacina puede inhibir el crecimiento de Mycobacterium tuberculosis y, por lo tanto, puede dar resultados falsos negativos en el diagnóstico bacteriológico de tuberculosis.
 
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Efecto de otros medicamentos sobre la levofloxacina:
Teofilina, fenbufeno o fármacos antiinflamatorios no esteroideos similares.
No se encontraron interacciones farmacocinéticas de levofloxacina con teofilina en un estudio clínico. Sin embargo, puede producirse una disminución pronunciada del umbral de convulsiones cerebrales cuando se administran al mismo tiempo quinolonas con teofilina, fármacos antiinflamatorios no esteroideos u otros agentes que reducen el umbral de convulsiones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las concentraciones de levofloxacina fueron aproximadamente un 13% más altas en presencia de fenbufeno que cuando se administraba sola.
Probenecid y Cimetidina.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El probenecid y la cimetidina tuvieron un efecto estadísticamente significativo sobre la eliminación  de la  levofloxacina. El  aclaramiento  renal  de levofloxacina se  redujo con cimetidina (24%) y probenecid (34%). Esto se debe a que ambos fármacos pueden bloquear la secreción tubular renal de levofloxacina. Sin embargo, a las dosis probadas en el estudio, es poco probable que las diferencias cinéticas estadísticamente significativas tengan relevancia clínica.
 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se debe tener precaución cuando se coadministra levofloxacina con medicamentos que afectan la secreción renal tubular como Probenecid y cimetidina, especialmente en pacientes con insuficiencia renal.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otra información relevante
Estudios de farmacología clínica han demostrado que la farmacocinética de levofloxacina no se ven afectada en un grado clínicamente relevante cuando la levofloxacina se administró junto con los siguientes fármacos: Carbonato de Calcio, Digoxina, Glibenclamida, Ranitidina.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Efecto de la levofloxacina sobre otros medicamentos:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ciclosporina
La vida media de ciclosporina se incrementó en un 33% cuando se coadministra con levofloxacina.
 
SOBREDOSIS:
De acuerdo con estudios de toxicidad en animales o estudios de farmacología clínica realizados con dosis supra terapéuticas, los signos más importantes que se pueden esperar después de una sobredosis aguda de levofloxacina son síntomas del sistema nervioso central como confusión,  mareos, alteración del  conocimiento  y  ataques  convulsivos,  aumento  de la Intervalo QT.
En la experiencia post-comercialización se han observado efectos sobre el SNC que incluyen estado de confusión, convulsiones, alucinaciones y temblores.
 
En caso de sobredosis, se debe implementar un tratamiento sintomático. Se debe realizar una monitorización con ECG, debido a la posibilidad de prolongación del intervalo QT. La hemodiálisis, incluyendo diálisis peritoneal y DPCA, no son eficaces en la eliminación de la levofloxacina desde el cuerpo. No existe un antídoto específico.
 
MODO DE ADMINISTRACIÓN:
Vía Intravenosa
 
ALMACENAMIENTO:
Consérvese protegido de la luz, a una temperatura ambiente inferior a 30°C y fuera del alcance de los niños. No permita que el contenido se congele.
 
PRESENTACIÓN:
Envase de 100ml.
 
Fabricado y exportado por:
PRAJ LIFESCIENCE LLP.
DG 06, Gold City, Plot No. 11, Sector 19D, Vashi, Navi Mumbai: 400 703, INDIA.
 
Importado y distribuido por:
CASA DE REPRESENTACIÓN PHARMA COLINA C.A.
Av. Guzmán Lander, Edif. Centro de Especialidades Médicas Colina, Anexo Planta Tecnológica, Local 1, Sector Colinas del Neveri – 6001, Barcelona, Anzoátegui, Venezuela.
RIF: J-50021699-8.
Registro Nº C/R-982