Prospecto

TABLETAS MULTIVITAMÍNICAS                                

                                                                                                

COMPOSICIÓN:

Cada tableta recubierta contiene:

Vitamina A (como Acetato) BP … 2500 IU

Vitamina D3 BP ………………….200 UI

Vitamina B1 BP ………………….1mg

Vitamina B2 BP ………………….1mg

Vitamina B6 BP ………………….0,5mg

Niacinamida BP ………………….15mg

 

FARMACOLOGÍA:

Propiedades farmacodinámicas

El complejo de vitamina B comprende un grupo de factores solubles en agua más o menos asociados estrechamente en su aparición natural. Se conoce que casi todas las vitaminas del complejo B forman parte de una coenzima esencial para el metabolismo de proteínas, carbohidratos o ácidos grasos.

Propiedades farmacocinéticas

La nicotinamida se absorbe fácilmente en el tracto gastrointestinal después de la administración oral y se distribuye ampliamente en los tejidos del cuerpo. Pequeñas cantidades de nicotinamida se excretan inalteradas en la orina después de dosis terapéuticas, sin embargo, la cantidad excretada inalterada incrementa con dosis mayores.

La piridoxina se absorbe en el tracto gastrointestinal y se convierte en la forma activa piridoxal fosfato. Se excreta en la orina como ácido 4-piridóxico.

La riboflavina se absorbe en el tracto gastrointestinal y en la circulación se une a las proteínas plasmáticas. Aunque se distribuye ampliamente, un poco es almacenado en el cuerpo, y las cantidades en exceso a lo necesario se excretan en la orina.

La tiamina se absorbe en el tracto gastrointestinal y se distribuye ampliamente a la mayoría de los tejidos corporales. No se almacena de forma considerable en el organismo y las cantidades que exceden lo necesario se excretan en la orina como tiamina o metabolitos inalterados.

Las sustancias de vitamina A son absorbidas fácilmente en el tracto gastrointestinal, pero la absorción puede verse reducida si existe una mala absorción de grasa, baja ingesta de proteínas o deterioro de la función hepática o pancreática.

Las sustancias de vitamina D se absorben bien en el tracto gastrointestinal, se excretan principalmente en la bilis y las heces y solo aparecen pequeñas cantidades en la orina.

 

INDICACIONES:

Las tabletas multivitamínicas están indicadas como un suplemento dietético diario recomendado en caso de enfermedad, depresión o estado de ansiedad, durante el embarazo y la lactancia.

 

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad a cualquiera de las vitaminas.

 

POSOLOGÍA Y ADMINISTRACIÓN:

Adultos: dos tabletas diarias tomadas después de las comidas.

Niños: una tableta al día tomada después de una comida o según las indicaciones del médico.

Para administración oral.

EFECTOS SECUNDARIOS:

Estas tabletas son generalmente seguras y no causan ningún efecto secundario cuando se toman según la recomendación del médico. Sin embargo, cuando se toma una dosis más alta a lo indicado puede causar ciertos efectos secundarios tales como diarrea, micción excesiva, daño nervioso y pérdida de control de los movimientos del cuerpo. Algunos de estos síntomas mejoran gradualmente tras la interrupción de la administración de la tableta.

 

PRECAUCIÓN Y ADVERTENCIAS ESPECIALES:

Se deben tomar las precauciones habituales al administrar medicamentos durante el embarazo, especialmente en el primer trimestre.

En dosis altas, la piridoxina puede interferir con la liberación de prolactina y debe utilizarse con precaución en madres lactantes.

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS:

La piridoxina puede aumentar el metabolismo periférico de la levodopa, reduciendo la eficacia terapéutica de este último fármaco. Por lo tanto, los pacientes con enfermedad de Parkinson que reciben tratamiento con levodopa simple no deben tomar vitamina B6 en dosis que superen con creces las necesidades diarias. Esto no aplica cuando la levodopa se combina con un inhibidor periférico de la descarboxilasa. La absorción de vitamina A en el tracto gastrointestinal puede verse reducida por la presencia de neomicina, colestiramina o parafina líquida.

 

FERTILIDAD, EMBARAZO Y LACTANCIA:

Se deben tomar las precauciones habituales al administrar medicamentos durante el embarazo, especialmente en el primer trimestre.

En dosis altas, la piridoxina puede interferir con la liberación de prolactina y debe utilizarse con precaución en madres lactantes.

 

SOBREDOSIS:

El exceso de vitamina B se excreta fácilmente, por lo tanto, no se anticipan problemas graves por administración de vitamina B en esta forma.

 

CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO:

No almacenar a una temperatura superior a 30 °C. Protéjase de la luz y de la humedad. Manténgase fuera el alcance de los niños.

 

PRESENTACIÓN:

10 tabletas x 10 blísteres.

Fecha de la última revisión:

Agosto de 2021.

Lic. de fab. N° 793                                          

Fabricado y envasado por:

 NEM LABORATORIES PVT. LTD.    

133, Krishna Ind. Estate,

Navghar, Vasai Road-E,

Palghar – 401 210. Maharashtra, INDIA.

Sitio web: www.nemlabs.in

Permiso Sanitario de Importación N° 00000248

Importado y distribuido por:

Casa de Representación Pharma Colina, C.A.

Venezuela

RIF: J-50021699-8

Registro N° C/R-982

Farmacéutico patrocinante:

Cardelis Velásquez

Casa de Representación Pharma Colina, C.A. R.I.F.: J-50021699-8

Copyright 2021 Droguería Colina, C.A. R.I.F.: J-50051411-5